Desde el 23 de julio de 2015, Usted puede optar por celebrar su matrimonio ante notario.

Desde nuestra notaría queremos acercarle algunos de los puntos que debe conocer si quiere plantearse esta opción:

– Hay libertad de elección de Notario para celebrar su matrimonio, es decir, puede Usted escoger a cualquier Notario, aunque no sea el del lugar de la residencia actual o futura de los contrayentes.

-En todo caso, será necesario que se remita al Notario la aprobación y el expediente matrimonial tramitado por el Registro Civil.

-En la firma de la escritura pública de celebración de matrimonio civil, deberán comparecer además dos testigos, mayores de edad, con su D.N.I. en vigor, elegidos libremente por los contrayentes.

-Una vez presentado el expediente matrimonial en la Notaría, se puede firmar la escritura en un plazo muy breve: de 1 o 2 días.

COSTE.- El precio de esta escritura es el de un documento sin cuantía, siendo su coste muy razonable y más económico que en muchos Ayuntamientos.  Para el matrimonio, el presidente de los notarios calcula alrededor de unos 150 €.

Debe Usted saber que:

El matrimonio  que se celebre ante Notario constará en escritura pública. Deberá ser firmada, además de por aquel ante el que se celebra, por los contrayentes y dos testigos.

Una vez autorizada la escritura pública, se entregará a cada uno de los contrayentes copia acreditativa de la celebración del matrimonio y se remitirá por el autorizante, en el mismo día y por medios telemáticos, testimonio o copia autorizada electrónica del documento al Registro Civil para su inscripción, previa calificación del Encargado del Registro Civil.

Además, los contrayentes que estén interesados cuentan con la posibilidad de aprovechar la ocasión para otorgar capitulaciones matrimoniales si desean que su matrimonio se rija por el régimen de separación de bienes.